La marcha de las mujeres a Versalles, 5 de octubre de 1789

El 5 de octubre de 1789, alrededor de 7000 mujeres marcharon hacia Versalles exigiendo pan.

El 5 de octubre de 1789, alrededor de 7000 mujeres marcharon hacia Versalles exigiendo pan. El pueblo francés pasaba hambre y el precio del pan aumentaban. Este movimiento se convertiría en uno de los más recordados de la Revolución Francesa. 

Marie Louise Lenöal, quien posteriormente sería diputada de la Asamblea Nacional, comentó sobre este movimiento:

“La primera concentración constituida únicamente por mujeres tuvo lugar a las ocho de la mañana ante la casa consistorial, con el propósito de averiguar la razón por la cual resultaba tan difícil conseguir pan y a tan alto precio; otras reclamaban con insistencia que el Rey y la Reina viniesen a instalarse a París…” (Lenöal, M. L. citado por D’Atri, 2004 , p. 32).

Otro testimonio de la época cuenta que estas mujeres ataban cuerdas a cañones para poderlos arrastrar, requisaron carruajes para cargarlos de balas de cañón y pólvora. Algunas guiaban a los caballos y otras cargaban otras armas. Unos 500 hombres, armados, las escoltaban.  (Periódico Les revolutions de Paris Nº 13 citado por D’Atri, 2004, p. 32).

Asimismo, se  contó que O Théroigne de Mericourt, mujer destacada en la Toma de la Bastilla y la Asamblea Nacional,

“…el mismo 5 de octubre de 1789 se adelantó a la manifestación que se dirigía a Versalles y entró en la ciudad a caballo, vestida de rojo, intentando ganar a las mujeres para la causa revolucionaria” (D’Atri, 2004, p. 32).

 

D’Atri, Andres. (2004). Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Las armas de la crítica.

Women's_March_on_Versailles01
Ilustración del s. XVIII, representando la marcha de las mujeres sobre Versalles, en las jornadas revolucionarias del 5-6 octubre de 1789. Museo Carnavalet (París). Autor anónimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s